¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE EL “BIG DATA”?

big-data-

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE EL “BIG DATA”?

Desde hace un tiempo, se oye hablar constantemente del Big Data y de lo importante que es su conocimiento y gestión para distintos usos. En este artículo trataremos de explicar de forma sencilla qué es y sus aplicaciones en la empresa para mejorar su desempeño y posicionamiento.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data consiste en un proceso que analiza e interpreta grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados.  El término Big Data se refiere a los datos que son tan grandes, rápidos o complejos que es difícil o imposible procesarlos con los métodos tradicionales.

 ¿Cómo funciona?

El Big Data funciona de acuerdo a las llamadas “5 V”: Volumen, Variedad, Velocidad, Veracidad y Valor.

Volumen: El volumen se refiere a la cantidad de datos que genera una empresa cada segundo. Estos pueden provenir de diversas fuentes, tales como redes sociales, correos electrónicos, dispositivos electrónicos, etc.

Variedad: Referido a todos los lugares donde los datos pueden ser almacenados y/o extraídos.

Velocidad: La velocidad con la que el Big Data analiza los datos es tremendamente alta. El proceso analiza los datos en el momento exacto en que se generan. Esto ocurre, por ejemplo, con los mensajes que se viralizan en las redes sociales, las transacciones realizadas a través de tarjetas de débito y crédito, etc.

Veracidad: Entre los millones de datos generados todos los días, hay muchas posibilidades de que un gran porcentaje de estos sean falsos, por lo que es imprescindible excluirlos del análisis. Uno de los principios para esta parte del proceso es que, si varias las fuentes que apuntan a una misma información, se considera que es verdadera.

Valor: El objetivo de tener acceso a tanta información es hacer que, de alguna manera, agregue valor a tu empresa. Esto se debe a que el Big Data es un proceso que realiza el análisis de grandes volúmenes de datos. Estos análisis, a su vez, generan información muy valiosa que se puede aplicar en diferentes ámbitos de tu negocio.

¿Qué tipo de análisis puede hacerse con el Big Data?

Para entender mejor qué es el Big Data y para qué sirve, es muy importante saber cuáles son los 4 tipos de análisis que se pueden hacer con este proceso:

Análisis predictivo: También conocido como ciencia de datos o data science, el análisis predictivo hace una predicción sobre posibilidades futuras, basándose en ciertos patrones encontrados en los datos de la empresa que ya han sido analizados.

Análisis prescriptivo: El propósito del análisis prescriptivo es analizar las posibles consecuencias que cada acción puede generar para el negocio. Esto, ayuda a decidirse por las estrategias más adecuadas, las que generarán más y mejores resultados para la empresa.

Análisis descriptivo: Tiene como objetivo aportar información sobre la situación presente a partir de datos históricos. Es decir, este tipo de análisis contribuye a las decisiones que deben tomarse en tiempo real.

Análisis diagnóstico: Permite analizar los resultados y evolución de determinadas acciones. Gracias a ello, podemos realizar ajustes a las estrategias que se están aplicando.

¿Dónde y para qué se utiliza el Big Data?

El Big Data se puede usar en los más variados sectores de una empresa, por ejemplo, en marketing, finanzas, atención al cliente, ventas….

Gracias al Big Data, podemos, por ejemplo:

  • Prevenir fraudes financieros
  • Identificar nuevas oportunidades comerciales
  • Identificar procesos cuyos costos pueden ser reducidos
  • Satisfacer las necesidades de los clientes de forma más puntual y efectiva, aumentando su nivel de satisfacción
  • Tomar decisiones más asertivas

 En consecuencia, el Big Data se puede utilizar para:

  • Mejorar las estrategias de marketing
  • Hacer un análisis de mercado en el sector que opera la empresa
  • Estudiar y analizar la competencia
  • Comprender mejor el comportamiento del consumidor e identificar patrones
  • Mejorar la experiencia de compra de los clientes
  • Incrementar el volumen de ventas.

¿Qué hace un profesional del Big Data?

El profesional del Big Data se encarga de hacer la gestión y el análisis de los datos, utilizando para esto distintas herramientas (softwares) que contribuyen a este proceso. En los últimos tiempos, la figura del analista de Big Data es un perfil cada vez más demandado.

En EMC Formación te ofrecemos la oportunidad de formarte en Big Data para sacar el máximo partido de esta herramienta, puedes solicitar más información sobre los distintos cursos que ofrecemos aquí