bombilla-dorada-signo-interrogacion-signo-exclamacion_23-2148342855

¿Qué es y cómo funciona FUNDAE?

Dado que nos encontramos en el inicio del último trimestre de 2020 y que muchas empresas aún no han consumido su crédito en formación para este año, bien porque no saben que lo tienen o bien por no saber cómo usarlo, en este artículo os vamos a explicar brevemente en que consisten los créditos a la formación de Fundae.

¿Qué es Fundae?

 Es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, que, a través de la gestión de fondos públicos, ayuda a las empresas a formar a las personas trabajadoras al tiempo que facilita su acceso gratuito a la oferta formativa

 ¿Cuál es su Finalidad?

  • Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores para mejorar sus competencias profesionales y sus itinerarios de empleo y formación, así como su desarrollo profesional y personal.
  • Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
  • Atender a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas, proporcionando a los trabajadores las competencias, los conocimientos y las prácticas adecuados.
  • Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.
  • Facilitar Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores, tanto a través de procesos formativos como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.
  • Acercar y hacer partícipes a los trabajadores de las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la disminución de la brecha digital existente, y garantizando la accesibilidad de las mismas.

¿Cómo se financia?

La Formación Profesional para el Empleo en España se financia mediante fondos procedentes de:

  • La cuota de formación profesional que aportan las empresas y los trabajadores a la Seguridad Social, conforme a lo establecido cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
  • Las aportaciones específicas establecidas en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Los fondos propios que las comunidades autónomas destinen a ese fin.
  • La cofinanciación a través del Fondo Social Europeoo de otras ayudas e iniciativas europeas.
  • Las cotizaciones por formación profesional que pudieran establecerse a otros colectivos beneficiarios en cada Ley de Presupuestos Generales del Estado.

  ¿Qué son los créditos a la empresa para la formación de sus trabajadores?

En las iniciativas denominadas “formación programada por las empresas” y “permisos individuales de formación”, las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores que se hace efectivo mediante bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social que pagan las empresas.

El importe del crédito resulta de aplicar a la cuantía ingresada a la Seguridad Social por cada empresa el año anterior, en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje que anualmente se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Ese porcentaje se determina en función del tamaño de las empresas, de tal forma que cuanto menor sea el tamaño de la empresa mayor será dicho porcentaje.

Más información sobre financiación en Fundae 

Esta financiación podrá gestionarla la empresa bonificada como mejor se ajuste a sus necesidades formativas, pudiendo escoger a aquel proveedor o proveedores, públicos o privados, que mejor se adecue a sus intereses.

 En EMC Formación, como centro formador certificado, gestionamos la bonificación sin coste adicional en todos nuestros cursos.

Solicita más información aquí