¿Por qué formarse en Ciberseguridad?

ciberseguridad formación

¿Por qué formarse en Ciberseguridad?

El incremento de ciberataques hace imprescindible la formación en Ciberseguridad

La acelerada adaptación de las empresas al teletrabajo y de los centros educativos a la formación online ha derivado en un problema de seguridad, facilitando continuas brechas que han proporcionado a los ciberdelincuentes multitud de vías de entrada a empresa, instituciones públicas, redes sociales e incluso en nuestras casas.

Según un informe de WatchGuard® Technologies en 2020 los ataques de malware sin fichero aumentaron un 900% y los criptomineros un 25%, con relación a 2019. Antes de la pandemia el Foro Económico Mundial advertía que los ciberataques serían una de las principales amenazas en el mundo. Grandes empresas como Adif, Mapfre o Telefónica han tenido que enfrentarse a alguno de estos asaltos a sus datos.

Por ello el mercado de la ciberseguridad es uno de los más crecientes en este momento. En 2019 el mercado global de estos servicios ascendía a 66,86 mil millones de dólares. Y se prevé que en 2023 llegará a los 91,09 mil millones de dólares.

Es claramente el momento de las empresas y los profesionales que ofrecen servicios de ciberseguridad.

Ante estas amenazas y la continuidad e incremento de la digitalización de todo nuestro entorno, desde los estudios y el trabajo, a la salud y vida personal. Lo único que se puede hacer en lo particular es ser conscientes de estas amenazas, que podemos evitar siguiendo una serie de pautas, que nos ayudarán a mantener seguros nuestros equipos, dispositivos y conexiones, y que se pueden aprender sin ocupar mucho tiempo.

En cuanto a las instituciones y empresas deben reforzar la ciberseguridad, no solamente contratando expertos en seguridad y/o empresas que proporcionen estos servicios, si no también formando a sus trabajadores. 

Se calcula que en España se necesitan unos 30.000 profesionales en ciberseguridad. Según StudentFinance en marzo de 2021 este sector ha experimentado un auge de la demanda de estos profesionales, de hasta un 278% desde octubre de 2020.

Por ello desde EMC hemos diseñado varios cursos, de diferentes grados de especialización:

  • Seguridad informática para usuarios (2 horas)

No es necesaria formación previa.

Ofrece la formación indispensable que un usuario debe asumir para evitar estos ataques como trabajador y como particular.

Aprenderá a identificar estas amenazas, a tomar conciencia de las consecuencias de un ataque y una serie de buenas prácticas de seguridad.

  • Seguridad informática para usuarios (5 horas)

No es necesaria formación previa.

Incluye el aprendizaje del curso de 2 horas y, además profundiza en varios temas como:

          • La seguridad en diferentes dispositivos o en las conexiones
          • Protección de menores
          • Ejemplos de historias reales
  • Ciberseguridad y Ethical Hacker (20 horas)

Se recomienda nociones previas básicas de programación y conocimientos en administración de redes y de sistemas operativos Linux y Windows.

Se estudiarán las nociones básicas para que el asistente al curso pueda iniciarse en habilidades profesionales de ciberseguridad.

Como, por ejemplo:

          • Terminología y normativas
          • Tipologías de ataques
          • Implementación de sistemas de seguridad
          • Análisis de riesgos

Para consultar los temarios y cómo hacer los cursos podéis entrar en EMC Formación | CONTACTO EMC FORMACIÓN (emcformacion.com) y consultarnos cualquier duda