oficina_mujeres_1-min_1_crop1548812333784

MUJER, FORMACIÓN Y EMPLEO

Dado que esta semana se ha celebrado El Dia Internacional de la mujer trabajadora, queríamos dedicar un artículo a la importancia de la formación para las mujeres y su mejor empleabilidad.

Ayer leíamos en un artículo de El Economista que Las Mujeres Lideran la demanda de Formación para el empleo en España. No obstante, según el informe anual publicado por Fundae  “Mujer y Formación para el empleo”, dicha demanda cae cuando se trata de formación programada por empresas, aunque dicho dato se corresponde con el peso que representa la mujer en el sector privado (45%).

De este informe también se desprenden otros datos de interés:

Un dato positivo es el progresivo crecimiento de la participación femenina y una suave disminución de las diferencias con respecto a la formación que realizan los hombres; Entendamos que, como se ha dicho anteriormente, esto es debido a la menor proporción de mujeres activas en el sector privado.

Como era de esperar, debido a la crisis Sanitaria provocada por el COVID-19, La participación en la formación desarrollada por las empresas ha descendido en 2020 un 16,6% respecto a 2019, Este es el primer año, desde que se implantó el sistema de bonificaciones, en que desciende el número de participantes. En cualquier caso, es destacable que el descenso de participantes mujeres (14,8%) sea inferior al de hombres (17,9%).

Otro dato que no nos ha sorprendido, significativos es el aumento de la formación online que ha provocado la pandemia a lo largo de 2020 (pasa del 22,8% en 2019 al 46,4%). Sobre todo, entre las mujeres, entre las que la teleformación sube al 55,4%.

En lo que a formación subvencionada se refiere, en 2020 se han formado más mujeres que hombres (58% frente a 42%).  Al igual que en la formación de las empresas, las mujeres de 36 a 45 años representan el grupo más numeroso de participantes (32,4%), mientras las mayores de 55 solo representan el 3,8%.

Curiosamente, las trabajadoras de baja cualificación representan al grupo más numeroso de participantes en formación subvencionada (36,9%).

En el caso de la formación subvencionada, también ha sido la formación a distancia la modalidad elegida por la mayoría de los alumnos, subiendo a un 73,1 % en el caso de las mujeres.

No nos queremos despedir sin una noticia positiva, y es que, según Linkedin Economic Graph, las Mujeres recuperan parte del terreno laboral perdido en 2020. Esperemos que dicha evolución sea continua a lo largo de los próximos meses.

Os recordamos que el equipo de EMC Formación está a vuestra disposición para ayudaros con la formación continua y subvencionada de vuestr@s emplead@s.