competencias-digitales-1

LA REALIDAD SE IMPONE

Empresa y trabajadores deben estar al día en competencias digitales a través de una formación continua

A estas alturas del 2020, y después del año complicado a nivel mundial a causa del Covid-19 todos sabemos que será necesario cambiar hábitos.

Nuestra manera de relacionarnos, de momento ya ha cambiado, aunque esperemos que en un tiempo no muy lejano volverá a ser como antes.

Los cambios en el mundo laboral son claros, el teletrabajo y la digitalización es ya el día a día de un gran número de empresas. Este proceso que en 2019 era una tímida tendencia con un 4,8% de la población ocupada, durante y después de las semanas del confinamiento, el porcentaje de teletrabajadores llegó al 34% de la población activa, según datos del INE.

La adaptación a estos cambios ha sido necesaria para no parar la actividad, pero también ha puesto de manifiesto una serie de debilidades que exigen soluciones como:

  1. Poner atención en la Transformación Digital de los procesos productivos
  2. Una apuesta por la formación en habilidades digitales de los trabajadores.

Nos centraremos en la segunda solución, que es nuestra especialidad.

La formación continua en habilidades digitales será un requisito para la adaptación y crecimiento de la empresa, puesto que las herramientas que estas deben utilizar para el trabajo diario serán y son cada vez más digitales y deberán evolucionar al mismo ritmo imparable de estas tecnologías. Constantemente hay actualizaciones o nuevas aplicaciones, programas, plataformas que mejoran a las anteriores o las sustituyen.

El trabajador deberá estar al tanto de estas novedades y la empresa debe facilitarle el acceso al aprendizaje al menos en las herramientas que sean útiles para la organización.

No es posible dar la espalda a esta realidad, pero además tenemos que tener en cuenta que también se están produciendo cambios, digamos colaterales, consecuencia de esta digitalización, por ejemplo, en los sistemas de comunicación, la seguridad en las comunicaciones y transferencia de datos o la obligada protección de los datos personales. La empresa también tendrá que formar a sus trabajadores en estas materias, no solo por motivos de seguridad propios, sino también por responsabilidad hacia terceros, especialmente hacia los clientes.

La empresa podrá mejorar su productividad, eficiencia y competitividad, si es capaz de asumir todos estos cambios hacia la adaptación a las nuevas tecnologías y sistemas de gestión y organización, e implicar en ellos a sus trabajadores a través de la formación, incrementando el compromiso con la empresa, aumentando sus posibilidades de promoción y adaptabilidad en sus actividades y sus puestos de trabajo, lo que les permitirá la asunción de cierta autonomía, necesaria por ejemplo, en el sistema de teletrabajo.

Por eso es interesante conocer cuáles son los temas digitales que domina cada trabajador y reforzar aquellos en los que necesite reforzar conocimientos. Para ello EMC Formación ofrece el Test Digital ENI como herramienta de evaluación. A través de preguntas de diferentes niveles que se van ajustando a las respuestas en función de sus aciertos y fallos. De esta manera podemos saber las necesidades formativas de cada trabajador y ofrecerles sólo aquellas que completen sus conocimientos.

Una vez conocidas estas necesidades, ponemos a su disposición la posibilidad de realizar cursos específicos y especializados, en diferentes modalidades y metodologías:

A través de pildoras formativas  que, dirigidas por un experto en el tema, el alumno consigue los conocimientos concretos y suficientes que requiere en unas pocas horas.

Otra posibilidad es realizar una formación más intensiva a través de cursos programados o cursos de calendario, de mayor duración y profundidad, acogiéndose al nivel deseado de cada trabajador.

Por último, si la empresa necesita crear una formación ajustada y propia puede solicitar cursos a medida. Para ello simplemente puede consultar con nuestros asesores en info@emcformacion.com

Toda nuestra oferta formativa, por supuesto puede ser impartida online, con profesor y a través de tecnología Virtual Class – Webex sobre la plataforma Moodle, de modo que podrá asistir a las clases en directo e interactuar con el formador.

Sólo dos datos más:

  1. Los cursos pueden ser bonificados por Fundae, nosotros nos ocupamos de la gestión
  2. Disponemos de la certificación CertiUni

La realidad se impone, empresa y trabajadores deben estar al día en competencias digitales a través de una formación continuada.