¿Cuáles son las habilidades profesionales y técnicas más demandadas?

Cuales son las habilidades profesionales y técnicas mas demandadas

¿Cuáles son las habilidades profesionales y técnicas más demandadas?

Hasta hace bien poco las habilidades profesionales estaban relacionadas con un expediente académico y/o experiencia profesional, pero ya es una realidad, esto ha cambiado.

La revolución tecnológica y transformación digital han convertido el manejo de la tecnología en una parte muy importante de cualquier trabajo, así como las diversas crisis han hecho que la capacidad de adaptación y la versatilidad de un candidato sean capacidades buscadas por las empresas.

Así la formación continua se convierte en una necesidad para cualquier puesto de trabajo

Existen competencias básicas que dependen del sector en el que nos movamos, hostelería, construcción, financiero, comercio, publicidad… Cada puesto irá marcado por las habilidades que lo definen. Por ejemplo: Un cocinero debe saber enfrentarse a una cocina y conocer sus obligaciones en ella.

Las competencias técnicas expresan elementos concretos de cada puesto de trabajo y sector. Y la formación en habilidades técnicas, marcan una gran diferencia entre candidatos.

Por ejemplo, en el sector del marketing, tener experiencia en posicionamiento web o el diseño de campañas SEM. O, en el sector de la hostelería, la atención al cliente sería una habilidad técnica. Así como en una empresa de servicios, el dominio de presentaciones comerciales efectivas, o la negociación comercial, en cualquier sector.

Existen además otras habilidades profesionales más transversales que se refieren a la manera de aplicar esas competencias técnicas. A través de su proactividad, adaptabilidad, o iniciativa. Son capacidades en las que también puede formarse el trabajador, como: coordinación y trabajo en equipo, resolución de conflictos, comunicación, etc.

Pero ¿cuáles son las habilidades profesionales y técnicas más demandadas?

Como veremos no son las materias que se aprenden en la formación reglada de universidades o Formación Profesional. Por eso la Formación continua se convierte en una cuestión clave.

Estas habilidades son:

  • La gestión del cambio, Flexibilidad y adaptabilidad
  • Competencias comunicativas
  • Pensamiento crítico, creatividad e iniciativa
  • Trabajo en equipo
  • Conocimientos en herramientas digitales en todos sus grados de formación, desde lo más básico a lo más especializado: redes sociales, e-commerce, diseño, análisis de datos, Inteligencia Artificial, etc.

Como hemos ido comentando en el artículo, la formación es un elemento crítico que deberá afrontar cualquier candidato o trabajador para no quedarse obsoleto en esta actualidad cambiante.

Por eso en EMC Learning Consulting hemos desarrollado una serie de cursos en habilidades técnicas y profesionales que facilitarán ese conocimiento necesario en el mundo laboral del siglo XXI.

Si quieres información sobre los mismos, consulta nuestro catálogo  o pregúntanos en Contacto