Contratos para la formación y el aprendizaje

foto_blog_contratos

Contratos para la formación y el aprendizaje

Contratos para la formación y el
aprendizaje

El contrato para la formación y el aprendizaje es un sistema creado para facilitar el acceso al mundo laboral de los jóvenes, así como para las empresas, es una manera de formar a futuros perfiles que cumplan con las necesidades de plantilla presentes y/o futuras.

El objetivo es favorecer la inserción laboral de los jóvenes y la cualificación profesional de trabajadores a través de la formación retribuida en la empresa.

Para acceder a este instrumento se solicita el cumplimiento de una serie de requisitos para el candidato, como:

  • Que el candidato no tenga cualificación para un contrato en prácticas (ya que, en el caso de tener ya la cualificación, se le debe hacer otro tipo de contrato)
  • Que tenga entre 16 y 25 años. Excepto en los casos de discapacidad, colectivos de exclusión social y alumnos de Escuelas-Taller, Casas de Oficio y Programas de Empleo-Formación, en cuyo caso no hay límite de edad.

El tiempo de duración del contrato debe ser como mínimo un año, y máximo de tres, o dependerá del convenio colectivo.

El salario no puede ser menor al SMI, y se estipulará en proporción al tiempo de trabajo efectivo en la empresa contratante.

Por su parte la empresa deberá cumplir proporcionando y facilitando los cursos de formación, así como cumplir con la proporcionalidad de los horarios dedicados a trabajo/formación:  Un 75%/15% el primer año y 85%/15% el segundo y tercer años.

Y la formación y la actividad laboral del trabajador deben estar relacionadas. El objetivo es, la cualificación profesional de personas trabajadoras con Títulos de Formación Profesional de grado medio o superior y Certificados de Profesionalidad de nivel 1, 2, y 3 de cualificación. Así como incluir la formación complementaria que sea necesaria.

Empresa y trabajador salen beneficiados.

En principio, los primeros contarán con personal formado en la cultura y necesidades de la empresa y, por su parte, el trabajador gana experiencia y formación directa en el mundo laboral, que podrá aplicar esta o en cualquier otra empresa.

Pero vamos a desglosar los incentivos y beneficios de cada parte de estos contratos:

Beneficios para la empresa:

      1. Reducción de las cuotas empresariales, en un 100% para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% en empresas con más de 250 trabajadores. Y si los trabajadores están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil el incentivo será una bonificación.
      2. Financiación o Bonificación de la Formación en las cuotas empresariales según porcentajes de la jornada laboral: 25% en el primer año, 15% en el segundo y tercer año. Mas una bonificación adicional para financiar lo costes de tutoría de la empresa.
      3. Si el trabajador se transforma en Indefinido durante 3 años el incentivo es de 1500€, y si es mujer 1800€.

Beneficios para el trabajador:

      1. Protección social completa
      2. Cobertura por Desempleo
      3. Cualificación profesional
      4. Experiencia profesional

Para más información sobre esta modalidad de contrato, así como de las bonificaciones y cursos de formación, puede consultar en: EMC Formación | CONTACTO EMC FORMACIÓN (emcformacion.com)

EMC Formación es especialista en cursos de formación para empresas y consultoría de Planes de formación