CLAVES PARA DETECTAR FRAUDES EN CURSOS ONLINE

Imagen de Pixabay.com

CLAVES PARA DETECTAR FRAUDES EN CURSOS ONLINE

La oferta de cursos de formación online se ha multiplicado en este año, en algunos momentos ha sido la única forma de acceder a los cursos y además ha sido la manera de flexibilizar la formación en cuanto a horarios y metodologías.

En pocos días se celebra el BlacK Friday y el Cybermonday, días en el que las ofertas y chollos nos asedian en las redes. Es un buen momento para actualizarnos en competencias digitales o refrescar conocimientos en multitud de áreas.

Pero al elegir curso nos encontramos con un problema y surge esta pregunta ¿Todos los cursos nos darán lo que prometen? ¿Podemos fiarnos de todas las ofertas?

Por ello hemos pensado que podrían servir de ayuda estas 5 recomendaciones para evitar fraudes al elegir cursos online. En próximos artículos te daremos las claves para elegir la formación idónea.

  1. El canal por el que llega una oferta es importante
    • No hagas clic en un enlace que te llega por Whatsapp, SMS o email, sobre todo si no conoces al remitente. Fíjate siempre en que lleven en la dirección de correo el nombre corporativo de la empresa que se anuncia o si el texto no está bien redactado o con faltas de ortografía.
  2. Las ofertas excesivas o chollos suelen llevar letra pequeña o no son ciertas:
    • No hagas clic en un enlace que te llega en una ventana emergente de una red social o los canales mencionados arriba. Desconfía de ofertas con la que conseguirás el trabajo ideal y ganaras millones sin esfuerzo o un premio sin haber participado en ningún concurso.
  3. Los datos de la URL a la que hacen referencia las ofertas es información relevante:
      • Si el enlace comienza por https://… es seguro, la “s” significa que la página a la que vas a acceder tiene un Certificado digital en el que puedes confiar. Las URL de páginas que todavía comienzan por http://… están desactualizadas y no son seguras.
  4. Buscar información sobre el centro que ofrece el curso y los docentes que lo imparten.
    • Que el título sea Oficial y/o Certificado. El respaldo de una entidad oficial que homologue y certifique los cursos realizados supone un sello de calidad y fiabilidad sobre la formación.
    • Todas las empresas o profesionales dejan rastro de su reputación online. En las redes o en su página web, donde debe ofrecer más cursos e información suficiente sobre temarios, horarios, didáctica, prácticas… Busca también opiniones favorables de antiguos alumnos o empresas que hayan confiado en el centro para la formación de sus trabajadores.
    • Que la metodología incluya tutores o no, que ofrezca los materiales de estudio dentro de la oferta. Tener una plataforma fiable y segura, que no obligue a instalar herramientas no homologadas.
  5. Si te has decidido a contratar el curso:
    • Evita las wifis públicas para introducir tus datos personales o bancarios.
    • Asegúrate de tener el dispositivo actualizado y el antivirus activado.

Esperamos que con estas claves puedas elegir el curso de formación que cumpla con tus mejores expectativas.  

Si te interesa alguno de nuestros cursos puedes consultar nuestro catálogo en https://www.emcformacion.com/catalogos-de-cursos/

Cumplimos con todos los estándares de seguridad y podrás interactuar con el profesor ya que utilizamos Virtual Class-Webex en una plataforma Moodle. Nuestros cursos de ofimática están homologados por CertiUni.  Y pueden ser bonificados a través de Fundae

Puedes encontrarnos en:  https://www.emcformacion.com