¿CUÁLES SON LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN FORMACIÓN ONLINE?

formacion-online-con-mas-demanda-643x342-1

¿CUÁLES SON LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN FORMACIÓN ONLINE?

¿CUÁLES SON LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN FORMACIÓN ONLINE?

El avance de la Formación Online es imparable en todo el mundo, en gran parte debido a la pandemia de Covid-19. Por ello, el e-Learning se va adaptado las nuevas necesidades de los usuarios, pudiendo atender así a la cada vez mayor a demanda del mercado.

Algunas de las tendencias que aquí presentamos fueron abordadas por los ponentes del XIX Congreso Internacional EXPOELEARNING 2020 celebrado el pasado mes de marzo

IA-Inteligencia Artificial / Machine learning:  La aplicación de la Inteligencia Artificial-IA en todos los ámbitos también está afectando al e-Learning. El uso de esta tecnología aplicado a la formación permitirá, entre otras cosas, personalizarla según las necesidades de cada alumno, adaptando el nivel de los itinerarios en función de las capacidades y motivaciones de cada uno de ellos, así como también se podrán automatizar las evaluaciones o incluso detectar problemas en el proceso de realización de un curso derivados de errores en el diseño formativo o técnico.

El 5G aplicado al e-Learning: La tecnología 5G está ya presente en España y muchos otros países, y es sólo el principio. Una vez su implementación sea total, el acceso a datos a través de conexiones 5G nos va a permitir contar con multitud de recursos aplicables a la Formación Online, tales como video-conferencias con hologramas, uso de realidad virtual en tiempo real, realidad aumentada realmente eficaz y, sobre todo, una mayor velocidad de intercambio de datos (es 1.000 veces más rápido que el 4G).

Blockchain aplicado al e-Learning: La aplicación del Blockchain, puede mejorar, entre otras cosas, aspectos de seguridad y autentificación en los certificados, ya que el Blockchain permite validar y certificar que la persona que realiza la formación online es la única que accede a sus datos. También permite validar con total garantía la realización de los estudios de un alumno, evitando así polémicas y fraudes como algunos que se han visto en los últimos años

Vídeo-Learning:  Sin duda, es una de las tendencias que está cogiendo mayor fuerza actualmente. Cada vez hay más demanda de contenido audiovisual, así como nuevas metodologías asociadas al vídeo y al contenido multimedia. Tengamos en cuenta que el 60% de las personas que toman decisiones de negocios prefieren ver vídeos antes que leer textos en Internet.  Con el uso del vídeo se pueden crear contenidos de gran calidad, combinando imagen, texto y audio, haciendo así la formación mucho más atractiva y fácil de asimilar para gran parte del alumnado.

Micro-Learning en píldoras de aprendizaje: Se ha convertido en una de las tendencias de Formación Online más populares, debido a que hemos cambiado nuestra forma de consumir contenido, ahora todo lo queremos de una forma más rápida y fácil de entender.

Es una solución ideal para aquellos que no tienen tiempo para invertir en un curso largo, considerando que se puede hacer en casi cualquier momento y lugar: Esperando antes de una reunión, un desplazamiento en transporte público o el descanso entre tareas son momentos ideales para aprovechar este tipo de formación.

Puedes acceder al catálogo de Píldoras Formativas de EMC Formación clicando aquí

Mobile Learning: Acabamos con una tendencia ya consolidada pero que, en combinación con alguna de las anteriores, va a seguir en aumento. El uso del teléfono móvil o las tablets durante casi todo el día los convierte en un vehículo formativo ideal, sobre todo en casos en que el estudiante no se encuentra siempre en un lugar fijo o predeterminado. El Mobile Learning contribuye a afianzar la idea de que se puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Adaptar la Formación Online a estos soportes se ha convertido en algo imprescindible para cualquier centro formador.